Pensamiento crítico

Sandra Martínez Polo

Descubre Strategic Foresight y Futures Thinking

El objetivo del programa consiste en descubrir, aprender y practicar la disciplina de Strategic Foresight y Futures Thinking. El/La Mentee adquirirá habilidades de Pensamiento Crítico, Creativo, Analítico y Sistémico así como conocerá y practicará con herramientas validadas que buscan diseñar y crear Estrategias de Futuros de manera colaborativa que nos hacen estar mejor preparados en el Presente.

Las sesiones serán interactivas de 90 minutos, donde se trabajarán los siguientes contenidos generales:

  • Futures Thinking, el descubrimiento consciente
  • Strategic Foresight, qué es y cuál es su propósito
  • Proceso a seguir, herramientas utilizadas
  • Casos de Aplicación, resultados y beneficios
  • Crear Caso de Aplicación Práctico, resultados y beneficios

METODOLOGÍA

Utilizo un método por elaboración, en la que el facilitador y los participantes intervienen de manera activa e inmersiva en la formación. El aprendizaje se realiza por descubrimiento y adquiriendo conocimientos significativos. Se combina la adquisición de contenidos mediante sesiones de grupo interactivas y aprendizaje individual en forma de seguimiento de tutoriales. El método utilizado es una combinación de métodos y herramientas conocidos y validados de Escuelas dedicadas a Strategic Foresight y Futures Thinking.

Sandra Martínez Polo
Imagotipo PWN Madrid

Sandra Martínez Polo

Strategic Foresight | Digital Workplace | LEGO SERIOUS PLAY Facilitator

Sandra Martínez Polo

Passionate about Technology, Innovation, Creativity and Strategy applied to the digital transformation of people, organizations, things and spaces. Curiosity, courage, persistence, teamwork, analytics, futures thinking, decision making and problem solving are my daily work standards. My motivation is to provide VALUE to individuals and organizations to develop new tech and soft skills needed in present VUCA world, simulating alternative FUTURES to be better prepared and take smarter decisions TODAY.

Experience:

  • Strategic Foresight and Futures Studies
  • IoT Technology
  • Digital Workplace

Desarrolla tu pensamiento crítico con Strategic Foresight y Futures Thinking

Fechas, horarios y contenido

  • Horario y fechas:
    • S1 10 MAR
    • S2 24 MARZ
    • S3 7 ABR
    • S4 21 ABR
    • S5 5 MAY
    • S6 19 MAY
    • S7 2 JUN
Sesión 1

Conocer la disciplina Strategic Foresight, contexto, para qué, por qué, dónde, cuándo y cómo se utiliza. Conocer y practicar modelos de FUTURES THINKING. Descubrir nuevos modelos de pensamiento crítico personal y colectivo sobre un tema foco. Conocer las habilidades necesarias para practicar la disciplina. Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 2

Descubrir, Aprender a identificar e interpretar señales, tendencias de cambio y patrones. Practicar con métodos específicos. Crear y almacenar «señales de Cambio». Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 3

Descubrir, identificar y crear patrones. Diseñar caminos alternativos. Medir contextos. Reflexionaremos y elegiremos los temas foco críticos. Practicaremos el método para priorizar el repositorio de SoCs en base a importancia, necesidad, impacto en en el contexto de análisis (individual, colectivo, organización). Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 4

Aprender a pensar en conexiones, impactos, implicaciones entre tendencias y patrones de manera lógica. Conocer y Practicar el Framework de Futures Wheel. Fijando un tema a investigar, aprendemos practicando un framework para explorar conexiones, descubrir impactos y desbloquear implicaciones y consecuencias. Simular y Medir a corto, medio y largo plazo para simular futuros alternativos robustos de manera holística. Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 5

Aprender y crear «arquetipos de futuro». Cómo comunicar con impacto escenario de futuro. Practicar diferentes narrativas transmedia de futuro para construir y simular escenarios robustos que describan diferentes mundos posibles. Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 6

Definir, Diseñar, formular, interpretar y analizar una matriz estratégica decisiones y de acciones en el presente y resultados esperados para ser integrados en un plan estratégico de futuro. Incluye actividades prácticas interactivas en grupo.

Sesión 7

Recapitulación y conclusiones de aprendizajes. Reflexiones en común. Los participantes expondrán un resumen a modo de presentación (10MIN/PARTICIPANTE) de todo el camino aprendido y experimentado durante el programa. Se definirá el «PLEDGE TO THE FUTURE» o «PROMESA DE FUTURO».

pensamiento crítico

Si deseas más información sobre nuestro programa de Mentoring no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario

Formulario información Programa de Mentoring