Por qué y cómo implantar la sostenibilidad en las organizaciones:  Formando líderes del cambio

 

marta morales

Bio del mentor

Soy Ingeniera Industrial, Máster en Gestión de Calidad, especializada en organización industrial, sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, eficiencia energética) y convencida de la necesidad de aplicar los principios del desarrollo sostenible en todas las facetas de las actividades y decisiones humanas.  Mi misión es contribuir al bienestar presente y futuro de la sociedad mediante la mejora de la gestión de las organizaciones, su eficiencia y su comportamiento ético, así como mediante la formación de fututos profesionales capaces de aplicar esos conceptos.

Soy socia en las empresas de consultoría M&A y Circool-Up (en proceso de creación), y profesora en Ingenierías, Directora de Proyectos y Directora del Máster en Ingeniería de Sistemas en la UEM.

descripción del programa

En los últimos tiempos se ha evidenciado la necesidad de que las actividades humanas, individuales y colectivas, se realicen de manera alineada con el concepto de desarrollo sostenible. En particular, cobra importancia el impacto que tienen empresas y organizaciones tanto en la economía, el medio ambiente y la sociedad.  Los criterios que apliquen en sus decisiones puede condicionar el presente y el futuro de todos.

En particular, existe la creencia de que crecimiento económico y, por ejemplo, cuidado del medio ambiente, están reñidos.  Por ello, es importante alinear las visiones para que las empresas, cuyo objetivo de crecimiento económico es genuino, puedan desarrollarse de manera cuidadosa con el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo social.

Por lo tanto, es esencial que directivos, líderes, diseñadores de productos, etc. tomen decisiones que impacten de forma positiva o, como mínimo, no produzcan perjuicios en los sistemas mencionados.

El objetivo de este programa de mentoría es generar en los asistentes la sensibilidad y conocimientos necesarios para que apliquen en sus proyectos, actividades y organizaciones, criterios de sostenibilidad y colaboren con acciones relevantes en el desarrollo sostenible.

Como fin último, se pretende contribuir en el diseño de un modelo económico – social sostenible.

Las sesiones, de 1h y media y frecuencia semanal, serán participativos, en las que se plantearán los temas como «masterclasses», se fomentará la reflexión de los participantes, y se realizarán actividades prácticas de implementación de los conceptos.

contenido de las sesiones a impartir

Sesión 1:

Vivimos en un mundo complejo conformado por sistemas interrelacionados.  Nuestro accionar está condicionando el futuro y la estabilidad de dichos sistemas, y, a su vez, nuestra propia vida se ve condicionado por los mismos.  En esta sesión abordaremos:

El sistema económico – social – ambiental.  Jerarquías e interacciones. 

Presentación de los ODS. Fundamento, clasificación e importancia.

Sesión 2:

Las organizaciones se desarrollan en ese mundo complejo y lo impactan, siendo actores relevantes en su devenir.  En esta sesión abordaremos:

El propósito de las organizaciones.  Relación con los aspectos del desarrollo sostenible.  

Herramientas de análisis.

Sesión 3:

Es necesario incorporar en los criterios de gestión de las organizaciones, principios y proyectos de desarrollo sostenibles que puedan alinearse con los objetivos propios de las mismas.  En esta sesión abordaremos:

Planificación estratégica para abordar los aspectos del desarrollo sostenible en una organización (Primera sesión)

Sesión 4:

Continuaremos profundizando en cómo definir una planificación estratégica alineada con la sostenibilidad.   

Planificación estratégica para abordar los aspectos del desarrollo sostenible en una organización (Segunda sesión)

Sesión 5:

Como cualquier acción, los proyectos de sostenibilidad tienen objetivos que deben medirse y mejorarse.  Asimismo, la comunicación resulta necesaria como criterio de transparencia.  En esta sesión abordaremos:

Medición de resultados y comunicación de acciones de desarrollo sostenible.

Sesión 6:

El devenir de nuestra sociedad depende de nuestras decisiones actuales.  El rol de las mujeres es fundamental. En esta sesión final realizaremos:

El papel de la mujer como catalizadora del cambio. Exposición de las actividades realizadas y reflexión final. Conclusiones y Cierre.

fechas

Sesión 1: Miércoles 10 de marzo de 18.30 a 20.00 h.
Sesión 2: Miercoles 17 de marzo de 18.30 a 20.00 h.
Sesión 3: Miércoles 24 de marzo de 18.30 a 20.00 h.
Sesión 4: Miércoles 7  de abril de 18.30 a 20.00 h.
Sesión 5: Miércoles 14 de abril de 18.30 a 20.00 h.
Sesión 6: Miércoles 21 de abril de 18.30 a 20.00 h.

Todas las sesiones se impartirán online.

Share This