LIDERAR DESDE LA EMOCIÓN

 

JUAN CARLOS PÉREZ

Bio del mentor

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares y cuento con una experiencia de más de 20 años en diferentes empresas de Telecomunicaciones.

Trabajo en Nokia desde el año 2.000, en el campo de soporte a clientes con enfoque específico en el área de Radio de Telefonía Móvil. He trabajado en diversas posiciones de gestión y alternando periodos en el extranjero.

Mi experiencia en el liderazgo de equipos multiculturales y diversos, me ha llevado a la especialización y preocupación por el área emocional del liderazgo, con una experiencia gratificante y muy enriquecedora, que me ha hecho crecer personal y profesionalmente, más allá de ninguna otra experiencia.

descripción del programa

Con este programa se pretende fomentar las habilidades transversales (o metacompetencias), incidiendo a lo largo de las sesiones en la inteligencia cognitiva o racional. Se pretende complementar lo que habitualmente se enseña a los gestores de equipos en su trabajo (mediante competencias técnicas y recursos enfocados exclusivamente en su posición) con otras habilidades que nos permitan utilizar nuestra inteligencia emocional y potenciar la capacidad de integrarla en nuestra vida y en la gestión de equipos.

Objetivos a cubrir:

Objetivo 1:

Utilizar la inteligencia emocional como arma de liderazgo y conseguir que las fortalezas de los equipos no sean las diferencias, sino lo que tienen en común.

Objetivo 2:

Potenciar y desarrollar habilidades interpersonales como la comunicación efectiva, empatía, asertividad, escucha activa y, desde la posición de líder, asegurar que el estilo de liderazgo emocional conduce al éxito del grupo.

Objetivo 3:

Sacar el máximo partido del “salario emocional” de las personas y convertirlo en la parte clave de su gestión, aunque no la única.

Objetivo 4:

Encontrar el justo equilibrio entre el directivo frío y distante y el directivo paternalista y condescendiente. Para ello, el programa pretende contestar a preguntas clave sobre el equipo: ¿Conoce el líder realmente a su equipo?. ¿Se alegran de verte?. ¿Cuándo tomas una decisión complicada tratas de empatizar poniéndote en su lugar?.

contenido de las sesiones a impartir

Sesión 1: Objetivos, Presentación y cómo gestionar tus emociones.

Presentación de los objetivos, contraste de expectativas y experiencias en materia de liderar desde y con las emociones.

En la posición de líder, el buen o mal desempeño que haga el equipo depende de lo bien que se hable a la gente, a tu equipo, a tu familia, por lo que hay que aprender mucho sobre como entablar conversaciones, por lo que siempre es un punto a mejorar, sobre todo en la pasión y emocionalidad que se pongan.

Sesión 2: TED o las 10 reglas de cómo conversar mejor

En la posición de líder, el buen o mal desempeño que haga el equipo depende de lo bien que se hable a la gente, a tu equipo, a tu familia, por lo que hay que aprender mucho sobre como entablar conversaciones, por lo que siempre es un punto a mejorar, sobre todo en la pasión y emocionalidad que se pongan.

Explicar y compartir las 10 reglas útiles para tener mejores conversaciones mediante unos vídeos de una experta en el tema, Celeste Headlee. Un breve resumen de algunos de sus principios que detallaremos a lo largo de un repaso a varios de sus vídeos y enseñanzas:

  • “Sal, háblale a la gente, escúchala”, dice. “Y, lo más importante, prepárate para asombrarte”.
  • Los ingredientes para una excelente conversación: Honestidad, brevedad, claridad y una saludable dosis de escucha.

Sesión 3: Los siete principios de Covey

En esta sesión hablaremos de cómo, partiendo del concepto de que somos “dependientes” de otros factores y nos creemos víctimas las circunstancias seamos capaces de evolucionar a la “independencia” mediante los siete principios de Covey:

#1: Sea Proactivo.

#2: Empiece con un Fin en Mente.

#3: Pon Primero lo Primero.

#4: Piensa en Ganar/Ganar.

#5: Busca Primero Comprender y después ser comprendido.

#6: Sinergice.

#7: Afilar la Sierra.

Sesión 4: La brújula emocional.

En esta sesión se pretende explicar el concepto de “La brújula emocional” para que nos permita mantener el control sobre nuestra mente, ganando atención y eficacia, además de conseguir dotar al jefe del equipo con la capacidad de seducción que se promueve con la empatía.

Cómo reconocer las cuatro emociones básicas (ira, alegría, tristeza y miedo) en uno mismo y en los demás para llegar a la conclusión de que si comprendemos y controlamos esas cuatro emociones básicas ello nos va a permitir dejar atrás lo que no nos sirve, tomando conciencia de lo que ahora necesitamos y poder proyectarnos de forma más positiva hacia el futuro.

Todo ello será explicado con ejemplos prácticos de expertos (Paul Ekman, Jorge Zentner) en la materia para demostrar que las emociones no son las personas, sino los estados transitorios de la mente para adaptarnos a la vida. De esta forma, ninguna situación sobrepasará al líder de un equipo.

Sesión 5: El cansancio mental

Una mente fatigada provoca dispersión, falta de atención y de claridad. Por ello, en esta sesión trabajaremos los factores que pueden detectar de manera precoz este estado y tratar de revertir ese estado para llegar a la situación contraria donde se pueda ser capaz de ver lo extraordinario en lo aparentemente corriente.

Lo más importante es que no se trata de dejar la mente en blanco, si no de generar pensamientos positivos, creativos, inspiradores y beneficiosos porque deliberar en positivo no es negar la realidad, si no ser capaz de ver los problemas para tener la creatividad mental de aportar soluciones sin obsesionarse.

Sesión 6: Cómo contagiar las emociones al gestionar un grupo

En esta sesión veremos como un líder debe saber contagiar, además de compartir las emociones. Hay emociones colectivas como la compasión, la solidaridad, la culpa, la lástima,  la vergüenza, el orgullo, la admiración, la envidia, el desprecio……., necesarias para la supervivencia del grupo pero cuyos efectos en cadena son difíciles de evitar ya que al ser emociones colectivas (sociales) siempre se sienten en función de otro.

Por ello, en esta sesión veremos la naturaleza y la función de las reacciones emocionales, incidiendo en los estímulos que pueden provocarlas y la circunstancias que las hacen aparecer.

Además, veremos los pasos que llevan a liderar un grupo teniendo en cuenta sus particularidades y que hay que adaptar el mensaje a cada miembro del equipo. Con ello, partiendo de puntos diferentes, siempre se conseguirá que tanto una persona extrovertida como introvertida lleguen a un mismo final: “Dejarlos crecer y brillar”.

Por último veremos repasaremos los principios de una persona referencia en el campo del optimismo y la gestión de las emociones en equipos, Emilio Duró. Veremos presentaciones y vídeos en los cuales aprenderemos que:

  • El rendimiento siempre va ligado al coeficiente de optimismo.
  • Se fracasa por golpes emocionales, no racionales.

fechas

Sesión 1: Lunes 8 de Marzo, de 18:00 h. a 20:00 h.
Sesión 2: Lunes 5 de Abril, de 18:00 h. a 20:00 h.
Sesión 3: Lunes 26 de Abril, de 18:00 h. a 20:00 h.
Sesión 4: Lunes 17 de Mayo, de 18:00 h. a 20:00 h.
Sesión 5: Lunes 7 de Junio, de 18:00 h. a 20:00 h.
Sesión 6: Lunes 28 de Junio, de 18:00 h. a 20:00 h.

Todas las sesiones se impartirán online.

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

You have Successfully Subscribed!

Share This