El pasado martes 17 de octubre tuvimos otro fantástico LWS titulado: ¿Qué es y en qué consiste el Management 3.0? de la mano de nuestra experta Cristina González Manzano.

Dado que el Management 3.0 se enmarca en la cultura ágil, es importante comenzar entendiendo, al menos, qué es la agilidad y en qué consiste y así comenzó el taller. Descubrimos que Agile es más que un conjunto de métodos en el ámbito de la gestión de proyectos. Es, en esencia, una cultura que busca transformar la forma en que las personas piensan, actúan y se relacionan con el trabajo en un mundo caracterizado por la complejidad y el cambio constante.

 

management 3.0

Conocimos los pilares fundamentales de la cultura ágil o agile que son sus 4 valores y sus 12 principios. Es importante entenderlos y comenzar a poner en marcha prácticas que los abracen para dar los primeros pasos hacia esta nueva cultura organizacional, todo esto para mejorar la eficiencia individual y de equipo.

Para acercarnos a esta cultura hay ciertas habilidades que debemos de desarrollar como son la flexibilidad (la capacidad de ajustar rápidamente los enfoques y soluciones se convierte en un activo crucial); La adaptación al cambio (en lugar de resistirse al cambio, se fomenta la mentalidad de verlo como una oportunidad para la mejora continua); La autonomía (se confía en los equipos para tomar decisiones y autoorganizarse, lo que impulsa la responsabilidad individual y colectiva); La proactividad (en lugar de esperar instrucciones, las personas buscan activamente maneras de contribuir y mejorar). 

Y ahora sí, ya estábamos preparados para adentrarnos en el Management 3.0, concepto nombrado por primera por Jurgen Appelo en 2011. Para explicar este nuevo tipo de management, Appelo emplea a Martie, un monstruo con 6 ojos con los que explica a través de cada uno de ellos los 6 puntos de vista que hay que trabajar en las organizaciones:

  • Alinear restricciones (Alinear objetivos con el equipo)
  • Desarrollo de competencias
  • Empoderar a los equipos (Confianza)
  • Energizar a las personas (Motivación)
  • Crecer la estructura (Comunicación)
  • Mejorar todo

Se trata de ver cómo podemos trabajar todos estos puntos en nuestro equipo (también se puede trabajar a nivel organización, departamento, etc.) y empezar a poner en marcha acciones que nos ayuden a acercarnos al Management 3.0.

Por último, se definieron algunas claves para aproximarnos a este nuevo management:

  • Situar a las personas en el centro, fomentando su interacción y compromiso y las personas se refiere a la gente con “para” la que trabajamos en nuestro día a día.
  • Se habla de un liderazgo compartido donde el líder es un guía, un coach, un mentor.
  • La cocreación es la base del equipo, de manera conjunta se crean soluciones y se toman decisiones.
  • Se dejan de lado las jerarquías, el líder es uno más del equipo solo que con un rol diferente en ocasiones puntuales en las que sí tiene que tomar él las decisiones. 

Durante el taller, l@s participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la sesión, trabajando en grupos y compartiendo los resultados con tod@s l@s asistentes.

Y si os habéis quedado con ganas de más, el próximo 21 de noviembre Cristina impartirá una segunda sesión donde descubriremos algunas herramientas que tiene el Management 3.0 para seguir ayudando a los equipos a mejorar en eficiencia, cocreando y colaborando.

 

management 3.0 en accion
Agile
Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente

Share This