investigación y desarrollo de un producto

Dolores Marín Cao

De la academia al mercado. La innovación clave para la competitividad

Se trata de ofrecer un panorama global sobre la investigación, desarrollo e innovación de productos y procesos que permiten incrementar la competitividad del técnico/científico/empresa/industria posicionándolos en el mercado con mayor ventaja frente al resto de los actores.

El programa se estructura en 6 sesiones en las que se tratará lo relativo a la I+D e innovación y su repercusión en todas las áreas de conocimiento y sectores de aplicación industrial. Se incidirá sobre cómo obtener ayudas públicas y privadas que permitirán acortar los plazos de obtención de resultados ofreciendo una ventaja competitiva a quien las reciba. Se tomará como ejemplo la Biología y su proyección en el ámbito individual/privado y social analizando distintos ejemplos de empresas activas en el campo de la Biotecnología centradas en el desarrollo de productos dirigidos a aportar soluciones frente a problemas de interés socioeconómico y sanitario, actualmente no resueltos.

Las sesiones tendrán una duración de una hora y media y se tratará de fomentar la participación del mentee con preguntas abiertas y ejemplos prácticos. Se utilizarán presentaciones de apoyo. Las sesiones serán impartidas en formato online. 

Dolores-Marín-Cao
Imagotipo PWN Madrid

Dolores Marín Cao
Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid
Doctora en Biología | Mentora individual y Mentora grupal del proyecto Mentoring del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid | Master en Dirección Tecnológica e Industrial

Dolores Marín Cao

Dolores es  Doctora en Biología por la UCM. Ha desarrollado su carrera profesional en investigación científica y técnica y en gestión de la misma, en distintas instituciones públicas y compañías privadas, y ha ejercido como docente. Los últimos 26 años de su vida laboral estuvieron vinculados al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI- innovación), en la gestión y evaluación técnica de proyectos de I+D para su financiación, en los campos de Biotecnología, industria Farmacéutica y Agroalimentación. Desde 2019 ha colaborado como mentora con el Colegio de Biólogos de Madrid en su programa de Mentoring y ha impartido sesiones de mentoring grupal y varias charlas en universidades de Madrid sobre competitividad, transferencia de tecnología e industria Biotecnológica y Farmacéutica.

 

Fechas, horarios y contenido

Horario y fechas:

  • Lunes o martes de la segunda o tercera semana del mes (a elección del grupo)  a partir del mes de abril.
Sesión 1

Investigación, desarrollo e innovación base para la competitividad.

Se definirán los aspectos relevantes de la I+D y la necesidad de implantarla en todos los ámbitos de aplicación empresarial e industrial.

Sesión 2

Financiación de la investigación y desarrollo.

Se mostrarán las opciones de financiación de la I+D tanto para el sector académico como para el empresarial para demostrar qué hace más competitivo al que la recibe.

Sesión 3

Diseño de proyectos de I+D y su valoración.

Se definirán las cuestiones a tener en cuenta para desarrollar un proyecto de I+D. Elementos clave para conseguir la financiación y, fundamentalmente, para alcanzar los resultados esperados según los objetivos propuestos.

Sesión 4

Transferencia de tecnología. Protección de la innovación.

Se hará hincapié en la necesidad de que exista una transferencia efectiva de resultados a las entidades que tienen capacidad de explotarlos a través de la colaboración público-privada y la conveniencia de proteger dichos resultados mediante los distintos medios existentes.

Sesión 5

La actividad profesional del Biólogo. Incidencia de la Biología en la sociedad y sus actividades.

Se analizará la importancia de la Biología y su proyección en los distintos ámbitos de aplicación. Ejemplo práctico: la/s pandemia/s. Disponibilidad de tratamientos de última generación para enfermedades de elevada incidencia en la población mundial. Sistemas de diagnóstico.

Sesión 6

Empresas de base tecnológica en Biotecnología. Sectores de aplicación.

Se identificarán las empresas establecidas en España dedicadas a desarrollos biotecnológicos en los campos de la Biomedicina y Agroalimentación, fundamentalmente. Internacionalización. Participación en programas de I+D.

investigación-y-desarrollo-de-un-producto

Si deseas más información sobre nuestro programa de Mentoring no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario

Formulario información Programa de Mentoring

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

You have Successfully Subscribed!

Share This