El pasado 3 de octubre la Red de Mujeres Profesionales de Madrid celebró el día nacional de la educación financiera, desde PWN Madrid nos unímos a esta iniciativa con una clase magistral organizada por nuestra mentora Lena Perepelova. Fue un evento inspirador al que asistió un grupo diverso de miembros de PWN, incluidos aquellos con conocimientos financieros, donde pudimos aprender e intercambiar puntos de vista y experiencias sobre dinero y finanzas.

El evento comenzó con una breve conversación sobre la importancia del conocimiento financiero y los obstáculos que las mujeres pueden tener al respecto. Todos los participantes coincidieron en la importancia del tema para sus vidas y bienestar general. Muchos admitieron no tener tiempo para aprender o investigar y algunos expresaron su sensación de impotencia e incluso frustración por la complejidad del tema y la falta de claridad de cómo y por dónde empezar.

Este sentimiento está confirmado por una investigación realizada donde el 65% de las mujeres consideran que su relación con el dinero es complicada.

Lena inició su clase magistral con una definición sobre el concepto de bienestar financiero. Aprendimos sobre los 3 elementos del bienestar financiero: cumplir con las obligaciones financieras, crear seguridad financiera a largo plazo y tener una idea clara de lo que realmente nos hace felices y tomar decisiones de manera acorde.

A continuación, Lena habló sobre la planificación financiera. Destacó los hechos por los que la planificación financiera es importante para todos y especialmente para las mujeres, demostrado por las estadísticas de que las mujeres reciben una pensión 30% inferior a la de los hombres y su riqueza en general es inferior ya que se ve afectada por una serie de factores: el salario de las mujeres es más bajo en promedio, las mujeres tienden a hacer interrupciones en su carrera o dejar de ascender debido a compromisos familiares y, en promedio, las mujeres invierten su dinero menos que los hombres.

Las participantes recibieron consejos útiles sobre cómo abordar la planificación financiera con algunos ejemplos sencillos. Además, Lena enfatizó la necesidad de conectarse con los valores personales de uno mismo al comienzo del proceso para trabajar en sus metas financieras.

Por aterrador que parezca, invertir es esencial para alcanzar las metas financieras de cualquier persona.

Lena habló sobre la importancia de invertir y mostró algunos números impactantes sobre la inflación y el interés compuesto.

Finalmente, Lena habló sobre la mentalidad financiera y cómo incluir las finanzas en nuestra agenda. Recomienda crear el hábito de dedicar 15 minutos semanales a nuestra gestión patrimonial. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de actuar de inmediato y trabajar en sus finanzas con la ayuda de una lista de verificación de salud financiera desarrollada por Lena. Esta es una herramienta útil para evaluar las áreas alrededor del dinero que requieren nuestra atención urgente.

A Lena le apasiona que todas las mujeres comprendan las finanzas y se sientan seguras de sus conocimientos y del estado de sus finanzas.

El sueño de Lena es hacer que las finanzas sean tan accesibles y populares como la nutrición y el deporte.

Ella cree que las finanzas no deberían ser un tema misterioso y que las personas deberían tener menos sentimientos negativos sobre su riqueza y sus elecciones financieras.

Finalmente, en palabras de nuestra co-presidenta Yolanda Gutiérrez

“Gracias Lena, por esa clarificación de conceptos e inspiración para entender mejor el papel de las finanzas en nuestra vida y tomar decisiones acertadas”

El cuestionario “Mi salud financiera” está disponible en español e inglés en el sitio web de Lena https://womeninvestorsclub.com/

También puede asistir a su próximo curso «Acelerador de inversiones» a partir del 7 de noviembre.

Lena es una apasionada defensora del cambio en la educación. Es su firme convicción de que comprender las finanzas, los negocios y la economía por parte del público en general disminuiría la desigualdad y mejoraría el equilibrio social.

Lena gestiona dos iniciativas empresariales: FunFinanceAcademy.com es una escuela de negocios virtual para niños. WomenInvestorsClub.com empodera a las mujeres proporcionándoles habilidades financieras. También es mentora de Professional Women´s Network.

Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente

Share This