El pasado viernes 17 de diciembre el área de Cultura y Sociedad de PWN coordinada por Mercedes Puchol, psicóloga y psicoanalista, organizó un Encuentro literario y paseo por Madrid de la mano de Amalia Marugán, detective privado y escritora, con quien ya mantuvimos un muy interesante diálogo el pasado mes de julio,  a través del que nos introdujo en su novela “Vivir como si ya hubieras muerto”.

Amalia Marugán es Licenciada en Derecho y Diplomada en Criminología e Investigación Privada. Posee una de las licencias más antiguas como Detective privado de España y tuvo su propia agencia durante más de 5 años. Realizó sus prácticas en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante), uno de los más peligrosos de nuestro país y, aunque su trayectoria profesional ha experimentado cambios, sigue participando de forma activa en diferentes investigaciones. Es la primera mujer detective autora de novela negra de corte policial en nuestro país.

En este encuentro literario tuvimos la oportunidad de visitar con ella algunos de los escenarios de su novela, comenzando por el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, conocido desde finales del siglo XIX como los Nuevos Campos Elíseos de Madrid, donde la autora nos mostró y explicó la historia de este precioso y misterioso parque.

Amalia_Marugan

Posteriormente, avanzamos por algunas de las calles de Madrid, dentro del barrio Salamanca, donde  también transcurre su novela, para acabar reuniéndonos en el bar del Hotel Bless, en la calle Velázquez. Allí disfrutamos de una rica y profunda tertulia con la autora en la que hablamos de temas como: la impunidad frente a la corrupción, cómo se puede forjar la personalidad de un asesino y cuáles son sus características, el  sentido  del reclamo de  venganza por parte de las víctimas, el oficio del detective, y otras muchas interesantes cuestiones.

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta, trabaja en Madrid con: adultos, adolescentes, niños y parejas con diversas problemáticas. Paralelamente, imparte talleres y seminarios sobre diferentes temáticas.

Dado que a lo largo de su trayectoria vital ha estado en estrecho contacto con el mundo de la cultura y del arte, su interés por él le llevó a colaborar con artistas de diferentes ámbitos en el asesoramiento de procesos creativos así como con diversas instituciones, ayudando a activar y desplegar diversos proyectos artísticos y culturales. Desde esta perspectiva, también ha aportado sus  reflexiones y profundizado sobre diversas creaciones culturales y obras de arte con diversos trabajos, talleres y artículos relacionados  con el mundo del arte y la cultura. Dentro de este ámbito, ha realizado variados cursos y jornadas de Filosofía, Literatura y Cinematografía  habiendo impartido diversas conferencias y publicado artículos sobre “Cine y Psicoanálisis”. También formó parte, en sus inicios, del grupo de “Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas” del COP de Madrid que colabora en la promoción de la Psicología en el medio Audiovisual y de las Artes Escénicas.

Mercedes Puchol

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta

VP PWN Madrid Cultura&Sociedad

https://mercedespuchol.com/es/

Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente