Raquel Cabezudo pide más mujeres en puestos de toma de decisión si queremos alcanzar los objetivos de la agenda 2030

24 Mar 2019Actualidad

La presidenta de Professional Women`s Network Madrid, Raquel Cabezudo, demanda más mujeres en puestos de toma de decisión. Junto con Miren Polo de Lara, secretaria general y VP de Membership & Networking, han asistido al 63ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que ha tenido lugar en Nueva York del 11 al 22 de marzo y que es el mayor evento mundial en materia de igualdad de género. Los temas principales que han sido abordados en esta 63 CSW son los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y las infraestructuras sostenibles para una igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Un total de 143 países de 195 reconocen los derechos de la mujer en sus constituciones, sin embargo, hay 52 que aún no lo hacen. El salario de las mujeres tiene una brecha con respecto al de las mujeres del 32% a nivel mundial, un tercio de las mujeres tiene violencia física o sexual en el mundo y en el entorno empresarial, la representación de la mujer está lejos de la paridad.  Los datos arrojan avances en los países desarrollados, como es España, pero queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad de género en el mundo. Según los últimos informes las mujeres en puestos directivos representan un 27% en España y ocupamos la posición 23 de los países más avanzados en liderazgo femenino. A este respecto, la presidenta de la asociación La presidenta de la asociación explica que “el empoderamiento de las mujeres tiene que ver con compartir poder en un mundo fundamentalmente dominado por hombres. Tenemos que redefinir el poder y sus mecanismos de funcionamiento y hay que crear conciencia para que este cambio sea posible”.

LIDERAZGO INCLUSIVO PARA EL 100 POR CIEN DEL TALENTO DEL MUNDO

España es miembro del 63 período de sesiones de la CSW y como tal ha participado con distintas intervenciones en la Asamblea General de ONU y ha organizado diversos eventos, entre los que cabe destacar “Mejores prácticas y movilización de la sociedad civil en lucha por la violencia de género” y “El trabajo no remunerado y sus consecuencias”. En ambas jornadas España ha contado con una amplia representación gubernamental con Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Silvia Buavent, Directora General del Instituto de la Mujer; Mª Angeles Durán, Directora del CSIC, y Agustín Santos, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, entre otros. La presencia de la delegación española refuerza el posicionamiento de nuestro país respecto a la necesidad de pasar de las palabras a la acción en materia de igualdad de género; en palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad, “es tiempo de eficiencias y de tener las cosas en el plazo previsto, las movilizaciones sin leyes no llevan a ninguna parte”.

António Guterres, Secretario General de ONU, ha animado en sus distintas intervenciones a que más hombres se declaren feministas, como lo ha hecho él con orgullo, y que tomen acción en sus distintos ámbitos de actuación en el día a día. Sus palabras han tenido un valor significativo ya que esta es la primera vez que se produce una declaración como esta en el seno de la Asamblea General.

Raquel Cabezudo recuerda la necesidad de tener en cuenta ese 50% del talento del mundo que representan las mujeres si queremos construir una sociedad próspera y avanzada: “Para el empoderamiento de la mujer profesional es necesario encontrar soluciones desde una base común que beneficie tanto a empresarios como a empleados. Existe talento preparado y competente y en nuestra sociedad tiene cabida y es necesario contar con todo el talento.  La diversidad no puede darse si no hay igualdad, y esta primera es la mayor fuente de innovación para fomentar la competitividad de nuestras empresas”. En su opinión, el verdadero liderazgo es aquel que construye espacios para otros donde todo el talento tenga cabida.

LA RENTABILIDAD DEL EMPODERAMIENTO DEL TALENTO FEMENINO

El empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio según ONU Mujeres. Las empresas se benefician de aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, pues números estudios demuestran que aumenta la eficacia organizacional. A este respecto, Cabezudo revela que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas en posiciones de responsabilidad de alto nivel registran un desempeño más alto y son más rentables.

Todo ello no hace sino refrendar la necesidad de adoptar un enfoque positivo a la acción y la presidenta de PWN Madrid reivindica que la conquista pendiente de las mujeres es la de los puestos de toma de decisión, un entorno que necesita de la construcción de redes potentes que las empoderen hacia ellos.

Raquel Cabezudo aprovechó su participación en la 63 CSW para hacer llegar a Naciones Unidas las conclusiones de la iniciativa M+50 promovida desde Professional Women´s Network Madrid: “Queremos sensibilizar sobre la problemática de la mujer profesional de +50, su rol e impacto positivo en la sociedad, promoviendo activamente la participación en foros, encuentros y actividades que den visibilidad a las mujeres de más de 50 a nivel internacional y nacional”.

Más mujeres en puestos de toma de decisión

Por su parte, Miren Polo de Lara destacó la importancia de la corresponsabilidad de hombres y mujeres y de la necesidad ineludible de contar con los hombres en el proceso de avanzar juntos para lograr una igualdad efectiva de oportunidades de las niñas y mujeres, para que así estas puedan alcanzar sus metas y más puestos de toma de decisión. “Más que de conciliación hay que hablar de corresponsabilidad de hombres y mujeres, y de la sociedad en su conjunto para que las mujeres puedan estar representadas en las profesiones de futuro”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Llegan las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo

Llegan las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo

Desde Professional Women´s Network Madrid queremos estar contigo en estos momentos tan difíciles causados por la crisis del Covid-19. Por ello, hemos creado las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo, un conjunto de sesiones online gratuitas para apoyarte en tu...

Carta de la Presidenta Marzo 2020

Carta de la Presidenta Marzo 2020

Querid@s amig@s, Desde PWN Madrid deseamos que os encontréis bien vosotros y vuestras familias y esperamos que os hayáis adaptado a la nueva situación sobrevenida por el COVID-19. Queremos tender nuestra mano en estos momentos críticos donde la mayoría nos encontramos...

Share This