La presidenta de Professional Women`s Network Madrid, Raquel Cabezudo, demanda más mujeres en puestos de toma de decisión. Junto con Miren Polo de Lara, secretaria general y VP de Membership & Networking, han asistido al 63ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que ha tenido lugar en Nueva York del 11 al 22 de marzo y que es el mayor evento mundial en materia de igualdad de género. Los temas principales que han sido abordados en esta 63 CSW son los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y las infraestructuras sostenibles para una igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Un total de 143 países de 195 reconocen los derechos de la mujer en sus constituciones, sin embargo, hay 52 que aún no lo hacen. El salario de las mujeres tiene una brecha con respecto al de las mujeres del 32% a nivel mundial, un tercio de las mujeres tiene violencia física o sexual en el mundo y en el entorno empresarial, la representación de la mujer está lejos de la paridad.  Los datos arrojan avances en los países desarrollados, como es España, pero queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad de género en el mundo. Según los últimos informes las mujeres en puestos directivos representan un 27% en España y ocupamos la posición 23 de los países más avanzados en liderazgo femenino. A este respecto, la presidenta de la asociación La presidenta de la asociación explica que “el empoderamiento de las mujeres tiene que ver con compartir poder en un mundo fundamentalmente dominado por hombres. Tenemos que redefinir el poder y sus mecanismos de funcionamiento y hay que crear conciencia para que este cambio sea posible”.

Más mujeres en puestos de toma de decisión

LIDERAZGO INCLUSIVO PARA EL 100 POR CIEN DEL TALENTO DEL MUNDO

España es miembro del 63 período de sesiones de la CSW y como tal ha participado con distintas intervenciones en la Asamblea General de ONU y ha organizado diversos eventos, entre los que cabe destacar “Mejores prácticas y movilización de la sociedad civil en lucha por la violencia de género” y “El trabajo no remunerado y sus consecuencias”. En ambas jornadas España ha contado con una amplia representación gubernamental con Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Silvia Buavent, Directora General del Instituto de la Mujer; Mª Angeles Durán, Directora del CSIC, y Agustín Santos, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, entre otros. La presencia de la delegación española refuerza el posicionamiento de nuestro país respecto a la necesidad de pasar de las palabras a la acción en materia de igualdad de género; en palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad, “es tiempo de eficiencias y de tener las cosas en el plazo previsto, las movilizaciones sin leyes no llevan a ninguna parte”.

António Guterres, Secretario General de ONU, ha animado en sus distintas intervenciones a que más hombres se declaren feministas, como lo ha hecho él con orgullo, y que tomen acción en sus distintos ámbitos de actuación en el día a día. Sus palabras han tenido un valor significativo ya que esta es la primera vez que se produce una declaración como esta en el seno de la Asamblea General.

Raquel Cabezudo recuerda la necesidad de tener en cuenta ese 50% del talento del mundo que representan las mujeres si queremos construir una sociedad próspera y avanzada: “Para el empoderamiento de la mujer profesional es necesario encontrar soluciones desde una base común que beneficie tanto a empresarios como a empleados. Existe talento preparado y competente y en nuestra sociedad tiene cabida y es necesario contar con todo el talento.  La diversidad no puede darse si no hay igualdad, y esta primera es la mayor fuente de innovación para fomentar la competitividad de nuestras empresas”. En su opinión, el verdadero liderazgo es aquel que construye espacios para otros donde todo el talento tenga cabida.

Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente

Share This