Presentamos el área de Cultura y Sociedad

8 May 2019Eventos

El día de 8 de mayo se presentó la nueva área «Cultura y Sociedad» en PWN Madrid que será coordinada por Mercedes Puchol.

El evento contó con la intervención de Ana Peláez Narváez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). La charla fue impartida bajo la temática “No dejar a nadie atrás, compromiso fundamental para transformar nuestro mundo desde un enfoque de género y discapacidad“.

Partiendo del lema de la ONU: “No dejar a nadie atrás” para promover los objetivos de Desarrollo Sostenible, Ana Peláez se centró en este  compromiso fundamental  para transformar nuestro mundo desde un enfoque de género y discapacidad. Desde esta perspectiva, recalcó que una de cada cinco mujeres en el mundo tiene algún tipo de discapacidad, habiendo en España un total de dos millones y medio de mujeres, siendo mayor el porcentaje de las mayores de sesenta años entre las que existe un amplio sector en situación de pobreza.

Cultura y sociedad

Seguidamente, Ana Peláez profundizó en todo lo que supuso el desarrollo del sistema de Derechos Humanos de la ONU desde la Carta Universal de 1947, y su articulación  con la definición de discapacidad. Partiendo de  esta definición nos especificó cómo la discapacidad implica la interacción entre un déficit (físico, intelectual, psicosocial y/o del desarrollo) y las barreras del entorno que llevan a que la persona con una discapacidad no pueda tener una igualdad de oportunidades para disfrutar de sus derechos fundamentales. Desde esta perspectiva, podemos pensar que la discapacidad es un concepto relativo  sujeto al resultado de la interacción de un conjunto de factores, siendo de especial relevancia para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas todos aquellos que proceden de nuestro entorno circundante y que funcionan al modo de barreras para las mismas.

Finalmente Ana nos habló de las distintas formas de violencia y manipulación que se ejercen sobre las mujeres con discapacidad, contrapuestas a todos los objetivos de la agenda 2030 en favor de la paz y la prosperidad para permitir un desarrollo sostenible, y cuyo gran objetivo es “no dejar a nadie atrás” como fruto del reconocimiento de la dignidad de la persona humana.

Este nuevo espacio se constituye como un área abierta a las diferentes expresiones artísticas, sociales y científicas de las organizaciones, altamente vinculadas con aquello que nos lleva a pensar y que fomenta el crecimiento, y los lazos de unión y solidaridad entre las personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Llegan las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo

Llegan las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo

Desde Professional Women´s Network Madrid queremos estar contigo en estos momentos tan difíciles causados por la crisis del Covid-19. Por ello, hemos creado las PWN Madrid CON, Conversaciones Contigo, un conjunto de sesiones online gratuitas para apoyarte en tu...

Carta de la Presidenta Marzo 2020

Carta de la Presidenta Marzo 2020

Querid@s amig@s, Desde PWN Madrid deseamos que os encontréis bien vosotros y vuestras familias y esperamos que os hayáis adaptado a la nueva situación sobrevenida por el COVID-19. Queremos tender nuestra mano en estos momentos críticos donde la mayoría nos encontramos...

Share This