Encuentros en torno a la fotografía de paisaje en el Palacio Real en la conmemoración del 25 aniversario de PHotoESPAÑA

El miércoles 22 de junio, desde el Área de Cultura y Sociedad, tuvo lugar la visita, en el Palacio Real, a la exposición Sebastião Salgado y las colecciones reales. «Encuentros en tono a la fotografía de paisaje».  La visita fue guiada de la mano de Isabel Morán, coordinadora de exposiciones, que realizó una excelente e interesante guía por la exposición, llevada a cabo por Patrimonio Nacional,  explicándonos cómo ésta se concibe como un lugar de encuentro entre la fotografía y la sociedad en pleno debate de la sotenibilidad. El fotógrafo brasileño, afincado en Londres y premio Príncipe de Asturias en 1988 se reconoce en la mirada de fotógrafos antecesores como Atkinson, Clifford o Laurent cuyas obras custodian el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca por ser fotografías y álbumes encargados principalmente por Isabel II, monarca fascinada por la fotografía. En la conmemoración del 25 aniversario de PHotoESPAÑA, y con el patrocinio de Acciona, la exposición brinda la oportunidad de disfrutar de objetivos sin precedentes.

networking-2022-PWN-Madrid

Al final de la misma, Mercedes Puchol, psicóloga-psicoanalista y coordinadora del área de Cultura y Sociedad de PWN Madrid también aportó una perspectiva psicológica en la que resaltó, entre otras cosas, la mirada creativa del artista fotógrafo, que se despierta y se forja en su niñez, y el lugar del arte para transformar y elaborar las situaciones traumáticas inherentes a la vida del artista.

 Seguidamente, pudimos compartir después unas viandas en un entorno cercano al Palacio Real, donde disfrutamos de una grata e interesante conversación que continuó, de alguna manera, algunos de los temas que esta bella exposición, que roza lo sublime, nos despertó.

 Como dice Sebastião Salgado:

“Más que nunca siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos”

 

Y sus magníficas fotografías son una muestra de ello.

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta, trabaja en Madrid con: adultos, adolescentes, niños y parejas con diversas problemáticas. Paralelamente, imparte talleres y seminarios sobre diferentes temáticas.

Dado que a lo largo de su trayectoria vital ha estado en estrecho contacto con el mundo de la cultura y del arte, su interés por él le llevó a colaborar con artistas de diferentes ámbitos en el asesoramiento de procesos creativos así como con diversas instituciones, ayudando a activar y desplegar diversos proyectos artísticos y culturales. Desde esta perspectiva, también ha aportado sus  reflexiones y profundizado sobre diversas creaciones culturales y obras de arte con diversos trabajos, talleres y artículos relacionados  con el mundo del arte y la cultura. Dentro de este ámbito, ha realizado variados cursos y jornadas de Filosofía, Literatura y Cinematografía  habiendo impartido diversas conferencias y publicado artículos sobre “Cine y Psicoanálisis”. También formó parte, en sus inicios, del grupo de “Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas” del COP de Madrid que colabora en la promoción de la Psicología en el medio Audiovisual y de las Artes Escénicas.

Mercedes Puchol

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta

VP PWN Madrid Cultura&Sociedad

https://mercedespuchol.com/es/

Mercedes Puchol
Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente

Share This