Descubriendo la Inteligencia Artificial: ¿qué es y que nos aporta?

 

CARMEN REINA

Bio del mentor

Matemática, científica de datos y experta en Inteligencia artificial. He desarrollado a lo largo de mi carrera profesional distintas actividades vinculadas al tratamiento y la generación de conocimiento en distintas áreas.

Me apasionan los retos, por eso, he desarrollado mi actividad desde distintas perspectivas para conocer los datos y obtener conocimiento de ellos: Desde la creación de una PYME tecnológica, pasando por la creación de un departamento de gestión de la información, la coordinación de proyectos europeos de I+D, y la extracción de conocimiento mediante técnicas de machine learning en diversos proyectos así como su visualización a partir de grandes volúmenes de datos, incluyendo la coordinación de diferentes formaciones relacionadas, he adquirido una visión global de todos los procesos de gestión del conocimiento y su vinculación en diferentes áreas de negocio. Entre otras, salud, energía, telecomunicaciones, digital media, banca y seguros. 

Actualmente soy Head of Data Culture en Orange, donde intento trasmitir mi pasión a los DataFreaks del área de datos y formarles para el desarrollo de Casos de Uso de Big Data, creando una cultura donde se sientan a gusto y puedan aplicar toda su expertise en su día a día para desarrollarse en Orange. 

descripción del programa

El programa de Inteligencia Artificial constará de 6 sesiones donde se profundizará sobre los distintos aspectos de la Inteligencia Artificial empezando por conocer qué es. En las sesiones habrá una parte de conocimientos y luego se crearán debates abiertos con el tema de la sesión.  

Objetivos a cubrir:

En el programa, conoceremos lo que entendemos por Inteligencia Artificial y veremos sus posibles usos dentro y fuera de la empresa.  Conoceremos la importancia de los datos y cómo nos permiten obtener conocimiento de aspectos relevantes del negocio. Veremos qué son las técnicas de aprendizaje automático y cómo aprenden estos algoritmos.  Conoceremos los usos que se están haciendo de la misma y cómo está de extendida en las empresas y muy importante, aprenderemos por qué es importante dotar de ética a los algoritmos de la inteligencia artificial.  Al final del mentoring haremos un caso práctico que nos ayudará a plasmar todo el aprendizaje obtenido.

contenido de las sesiones a impartir

Sesión 1:

Introducción a la Inteligencia Artificial. ¿Está en todas partes? ¿En qué consiste? 

Veremos cómo la inteligencia artificial convive con nosotros y aprenderemos a identificarla y conocerla bien.

Sesión 2:

Uso de la Inteligencia Artificial en la empresa y fuera de ella. 

Los últimos avances han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio. Veremos cómo ha influido la Inteligencia Artificial en la empresa.

Sesión 3:

Conociendo los modelos analíticos que usa la Inteligencia Artificial 

Veremos las tripas de la inteligencia Artificial en esta sesión. Descubirás como aprenden los  modelos de machine learning.

Sesión 4:

Asistentes Virtuales hoy

¿Usas Siri, Alex, Google Assistant en tu día a día? Pues en esta sesión veremos cómo funcionan los asistentes virtuales y su futuro.

Sesión 5:

Ética de la Inteligencia Artificial 

No podemos dejar el mentoring sin comprender la necesidad de dotar a la inteligencia artificial de ética. Tendremos en esta sesión apasionantes debates sobre ello.

Sesión 6:

Caso de uso de Inteligencia Artificial 

Y para concluir el mentoring llega la parte práctica… Deberás definir un caso de uso en la empresa que use inteligencia artificial y definir sus fases.

fechas

Sesión 1: Miércoles 10 de marzo de 19:30 h a 21:30 h.
Sesión 2: Miercoles 7 Abril de 19:30 h a 21:30 h.
Sesión 3: Miércoles 5 Mayo de 19:30 h a 21:30 h.
Sesión 4: Miércoles 2  Junio de 19:30 h a 21:30 h.
Sesión 5: Miércoles 7 Julio de 19:30 h a 21:30 h.
Sesión 6: Miércoles 4  Agosto de 19:30 h a 21:30 h (probable cambio a septiembre, dependiendo de la Covid-19).

Las sesiones se impartirán de forma presencial. El lugar está por definir.

Share This