Los hombres disfrutamos de una posición dominante, debido a la crisis social y económica derivada de la COVID 19 y se han evidenciado muchas de las heridas de un pacto de convivencia.

Octavio Salazar realizó esta exposición basada en su libro «La vida en común: Los hombres que deberíamos ser después del coronavirus. Encuadrada en nuestro proyecto «Yo soy Women«, liderado por nuestro voluntario Paco Castaño.

Durante la conferencia analizó cómo la pandemia ha generado algunos retrocesos en el avance hacia la igualdad, tanto desde el mundo institucional como en ámbito familiar y empresarial. Manifiesta que hay que aprovechar el avance del feminismo, que se ha convertido en una teoría y movimiento global con una gran capacidad transformadora, como energía que dote a los hombres de una magnífica oportunidad para superar los lastres de la masculinidad omnipotente y (re)construirse desde la dimensión emancipadora de la igualdad.

Una transformación que sin cambios estructurales en lo social y en lo político, en la misma definición de la vida que compartimos y en las prioridades de las instituciones que nos representan quedara reducida a una mística de las nuevas masculinidades. Porque el reto, personal y político, es construir un nuevo proyecto de humanidad mas sostenible e igualitario, apoyado mas en los bienes comunes que en los deseos individuales. Un nuevo contrato, en fin, basado en la vulnerabilidad compartida y en nuestra necesaria interdependencia.

Octavio Salazar Benítez, cordobés nacido en Cabra, hijo de Amparo y Rafael, padre de Abel, es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Es miembro de la Comisión de Igualdad de dicha Universidad, en la que participó en la redacción de su I y II Plan de Igualdad, así como de su Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

Sus líneas de investigación prioritarias son el principio de igualdad y las diferencias, la transformación de las masculinidades y la revisión del concepto de ciudadanía desde el mandato de paridad. En 2017 recibió el Premio Hombre Progresista del Año, concedido por la Federación de Mujeres Progresistas de España, y en 2019 el Premio Alicia Salcedo, otorgado por el Colegio de Abogados de Oviedo por sus trabajos sobre igualdad de género.

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: El hombre que no deberíamos ser (2018), La gestación para otros (2018), #WeToo: Brújula para jóvenes feministas (2019), Igualdad, género y Derecho (2019). En 2017 publicó su primera novela titulada Autorretrato de un macho disidente. En la actualidad es el responsable de un proyecto de investigación sobre interpretación del Derecho en clave de igualdad de género. Su blog personal es www.lashoras-octavio.blogspot.com Lo puedes seguir en redes sociales como Instagram ( @octaviowetoo ) y Twiter (@salazar_octavio). Sus dos últimas publicaciones son el ensayo La vida en común. Los hombres (que deberíamos ser) después del coronavirus (Galaxia Gutemberg) y el libro de conversaciones con Amparo Rubiales, Al amparo del feminismo (Renacimiento). En 2021 ha recibido la distinción como Socio de Honor de la Asocación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

 

Octavio Salazar

Octavio Salazar Benítez

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional

Libros de Octavio Salazar

Si te ha gustado el contenido suscríbete a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente

Share This