liderazgo sostenible

Mar Carneiro Freire

Laboratorio de liderazgo incluyente para un futuro sostenible

La Agenda 2030 apuntó de manera directa a las empresas como agentes de cambio y transformación. Conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible supone que las empresas ayuden a solucionar los problemas a los que estos apuntan, y que para ello promuevan determinados propósitos y abandonen ciertas prácticas.

¿Qué liderazgos son necesarios en este camino?

Es necesario conciliar los objetivos de negocio y su rol en la sociedad, y promover un liderazgo adecuado que lo haga posible. Para ello buscaremos, en lo personal y en el grupo:

  • movilizar el conocimiento.
  • comprender los retos que enfrentamos.
  • aportar ideas sobre el liderazgo que nos agreguen valor como personas, como grupo y para llevar a nuestros contextos de trabajo.

Durante las sesiones pensaremos en al menos tres niveles con el propósito de:

Nivel 1: poner encima de la mesa problemas actuales, su naturaleza y urgencia, y los nuevos modelos de gestión de la sostenibilidad en la empresa
Nivel 2: visibilizar “transformaciones” necesarias en las organizaciones y en las personas que las hacen, y en sus formas de estar/hacer
Nivel 3: elaborar propuestas y peticiones que podemos dirigir a quienes lideran nuestras empresas, y a nosotras mismas como líderes, desde la comprensión personal de los retos y oportunidades de esta “transformación”

 El programa se plantea como un laboratorio de pensamiento e ideas para dar respuestas diversas a la pregunta: ¿qué liderazgos son necesarios en el camino a la sostenibilidad en las empresas?

  • Las sesiones serán participativas, combinando tiempos de exposición y conversación desde la experiencia y visión de quienes participen.
  • Las exposiciones se apoyarán en presentaciones que aporten un guión narrativo que facilite el seguimiento.
  • Para dar una estructura a las conversaciones, y orientarlas al marco general del programa y a los resultados que se espera obtener, se aportarán formatos (preguntas, titulares, escenarios, etc.).
  • Para evidenciar, soportar argumentos, dar espacio para la investigación y el trabajo personal, se aportarán recursos de valor (informes, artículos, vídeos, herramientas, etc.), según se considere oportuno.
  • Se expondrán también uno o varios casos prácticos reales, que muestren los retos que enfrentan empresas con elevada diversidad, a la hora de activarla y ponerla en valor en favor de la sostenibilidad.
  • Se facilitarán formatos que puedan ser útiles para que quienes participen puedan definir objetivos para el programa, sistematizar aprendizajes y evaluar su participación y la calidad del programa.
Mar-Carneiro-Freire
Imagotipo PWN Madrid

Mar Carneiro Freire
Sustentia Innovación Social
Sustainability, Knowledge, Learning

Mar Carneiro Freire

Desde hace más de 12 años, acompaña como consultora a organizaciones y sus equipos (sector público, empresas privadas, ONGs, etc.) en España y América Latina, en procesos de co-producción de conocimiento para la toma de decisiones y la transformación hacia la cultura de sostenibilidad (ASG/ESG). Antes trabajó el ámbito de la gestión comercial y el marketing, también en consultoría, y en un medio de comunicación y organización de eventos.

En esta última etapa profesional ha podido ver cómo está evolucionado el paradigma de la gestión de la sostenibilidad, desde la Responsabilidad Social Corporativa hacia nuevos estándares que buscan transformar la gestión empresarial para reforzar su potencial de contribución positiva. En todo ello, hay grandes oportunidades para generar otros entornos de trabajo que respondan a un abanico amplio y más humano de propósitos, sin dejar a nadie atrás.

Siempre le han interesado los retos de la comunicación, los “ruidos” que generan tensión y conflicto, y la oportunidad de identificar las necesidades humanas presentes en los equipos.

Fechas, horarios y contenido

Horario y fechas:

  • Horario propuesto: miércoles 15 y 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 de mayo; hora 19 a 21. Tanto fechas como hora es una propuesta flexible. Las fechas serán acordadas por el grupo. 
Sesión 1

Presentaciones e introducción al programa, la metodología y los objetivos/resultados/productos que esperamos obtener

  • Nos conoceremos, y buscaremos generar un espacio de confianza.
  • Revisaremos el programa previsto, recogeremos feedback e identificaremos expectativas.
Sesión 2

El escenario actual

Hablaremos sobre:

  • Las empresas frente a la Agenda 2030.
  • “Transformaciones” en marcha.
  • Qué retos suponen.
Sesión 3

Un futuro posible (I)

Hablaremos sobre:

  • ¿Cómo están afrontando las empresas estos retos?.
  • ¿Qué escenarios organizativos, roles, funciones, personas, propósitos, competencias, actitudes, modelos, etc. pueden favorecer las “transformaciones”?.
Sesión 4

Un futuro posible (II)

Hablaremos sobre:

  • ¿Cómo están afrontando las empresas estos retos?.
  • ¿Qué escenarios organizativos, roles, funciones, personas, propósitos, competencias, actitudes, modelos, etc. pueden favorecer las “transformaciones”?.
Sesión 5

¿Cómo hacer la magia?

  • Revisaremos nuestras conversaciones anteriores.
  • Concretaremos peticiones y propuestas.
  • Nos miraremos en ellas.
  • Elaboraremos compromisos de acción.
liderazgo-sostenible

Si deseas más información sobre nuestro programa de Mentoring no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario

Formulario información Programa de Mentoring

Imagen de Freepik

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

You have Successfully Subscribed!

Share This