El día 7 de febrero  tuvimos el honor de contar, dentro del área de Cultura y Sociedad de PWN, y a través de nuestra plataforma zoom, con  la presencia de Augusto López- Claros, considerado  uno de los economistas más prestigiosos. La presentación y coordinación corrió a cargo de Mercedes Puchol, Vicepresidenta de Cultura y Sociedad, que hizo un breve recorrido  por su  rica trayectoria que pasamos a resumir:

Augusto López-Claros ha sido director de Indicadores Globales del Banco Mundial y del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial en Ginebra, donde también fue chief economist. Antes de unirse al Foro, trabajó durante varios años en el sector financiero en Londres, con un enfoque especial en los mercados emergentes.  Fue Representante Residente del Fondo Monetario Internacional en Rusia durante la década de 1990, y entre los años 2018-19  estuvo en excedencia del Banco Mundial como investigador principal en la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown.

En la actualidad es director ejecutivo del Foro de Gobernanza Mundial (Global Governance Forum), y  es un conferenciante internacional muy valorado, habiendo dado conferencias en los últimos años en algunas de las principales universidades y think tanks de todo el mundo.

Cuenta con numerosas publicaciones y, en mayo de 2018, la Global Challenges Foundation de Suecia le otorgó el premio New Shape por su trabajo (con Arthur Dahl y Maja Groff) «Global Governance and the Emergence of Global Institutions for the 21st Century».

Augusto Lopez-Claros

Mercedes Puchol también resaltó que Augusto López- Claros es uno de los economistas más comprometidos con la búsqueda de la implantación de los valores humanos universales, así como de la justicia social y la paz mundial.

Tras su presentación, Augusto nos brindó una conferencia magistral, desde Washington, en la que nos expuso las conclusiones de un proyecto de investigación Mujer, Empresa y el  Derecho (WBL por sus siglas en inglés) que dirigió en el Banco Mundial para examinar las causas y evaluar las consecuencias de las dimensiones económicas de las discriminaciones de género sancionadas por leyes alrededor del mundo. Este proyecto ha sido desarrollado en su amplitud en el libro que escribió en coautoría con Bahiyyih Nakhjavani y que lleva por título: “Igualdad para las mujeres, prosperidad para todos. La desastrosa crisis global de la desigualdad de género” (St. Martin´sPress), cuyo resultado, basado en una contrastada selección de países, representa un efectivo diagnóstico del actual estado de la igualdad de género en el mundo que permite abordar lo que debe cambiar para que las mujeres alcancen la plenitud de sus derechos y puedan participar en el desarrollo de la humanidad para beneficio de todos.

Augusto López-Claros nos mostró un conjunto de datos de sumo interés que dan cuenta, tanto del  grave problema de la desigualdad de género en el mundo, como del hecho de que en aquellos países en que la participación de la mujer es más alta en todos los niveles: políticos, laborales, económicos, etc, en contraste con aquellos otros en que susbsisten distintos tipos de discriminación de la mujer, existe, a diferencia de estos últimos,    un mayor control del gasto público, un mejor nivel educativo,  menor vulnerabilidad a las crisis financieras  y un mayor nivel de ética. Tras la finalización de su conferencia tuvimos la oportunidad de mantener con Augusto un  interesante y rico diálogo de intercambio, en un clima vivo y distendido, en el que hizo hincapié en la importancia de la promoción de una educación en los niños que evite los prejuicios que puedan dar lugar a todo tipo de discriminación, como lo es la de género.  Finalmente, concluyó con una cita de Abdu’l-Bahá que dice así:

 La igualdad entre el hombre y la mujer conduce a la abolición de la guerra debido a que la mujer jamás estará dispuesta a aprobarla. Las madres no entregarán a sus hijos como sacrifico en los campos de batalla después de veinte años de ansiedad y amorosa devoción para criarlos desde la infancia, no importa qué causa estén llamados a defender. No cabe duda de que cuando la mujer obtenga la igualdad de derechos, la guerra entre la humanidad cesará por completo.

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta, trabaja en Madrid con: adultos, adolescentes, niños y parejas con diversas problemáticas. Paralelamente, imparte talleres y seminarios sobre diferentes temáticas.

Dado que a lo largo de su trayectoria vital ha estado en estrecho contacto con el mundo de la cultura y del arte, su interés por él le llevó a colaborar con artistas de diferentes ámbitos en el asesoramiento de procesos creativos así como con diversas instituciones, ayudando a activar y desplegar diversos proyectos artísticos y culturales. Desde esta perspectiva, también ha aportado sus  reflexiones y profundizado sobre diversas creaciones culturales y obras de arte con diversos trabajos, talleres y artículos relacionados  con el mundo del arte y la cultura. Dentro de este ámbito, ha realizado variados cursos y jornadas de Filosofía, Literatura y Cinematografía  habiendo impartido diversas conferencias y publicado artículos sobre “Cine y Psicoanálisis”. También formó parte, en sus inicios, del grupo de “Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas” del COP de Madrid que colabora en la promoción de la Psicología en el medio Audiovisual y de las Artes Escénicas.

Mercedes Puchol

Mercedes Puchol

Psicóloga clínica, psicoanalista y psicoterapeuta

VP PWN Madrid Cultura&Sociedad

https://mercedespuchol.com/es/

Si te ha gustado el contenido suscribéte a nuestras comunicaciones y comparte en RRSS en los botones de arriba
bienvenido a nuestra casa PWN Madrid

Recibe nuestras novedades

Recibe en tu correo noticias de PWN Madrid, eventos, formación para mujeres y otras novedades que puedan interesarte

* indica campos obligatorios

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Professional Women's Network Madrid:


Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Consulte nuestras Políticas de protección de datos y privacidad



Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para registrarse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Te has suscrito correctamente