Hablemos de talento, ese fue el titulo de la PWN Madrid «CON» Patricia García de Oteyza Llansó, el pasado 18 de noviembre. En el que pudimos charlar:

• De los talentos innatos y de su origen.
• De sus balcones y sus sótanos.
• De cómo afectan al aprendizaje.
• De qué nos aporta conocerlos.
• Qué necesitamos para convertirlo en fortalezas.
• Cómo aplica a los equipos.

¿Que pasa con ese niño que llega a casa con un sobresaliente y un suspenso?, ¿de qué se habla a la hora de la cena en esa casa?. Con esta introducción Patricia comenzo esta charla en la que nos mostró cómo de equivocados estamos desde el incio, en la educación y como solemos poner más foco en nuestras debilidades que en nuestras fortalezas.

Hablemos de talento, nuestro método para mejorar, en la gran mayoría de los casos, es enfocarnos en aquello que no hacemos bien. Trabajar las debilidades nos ha permitido llegar hasta donde estamos.  El método funciona, pero ¿es el mejor y el más rápido?

Según Peter Drucker

“nos cuesta más trabajo y esfuerzo pasar de la incompetencia a la mediocridad que el que necesitamos para convertir un desempeño bueno en uno excelente”  

Si Drucker, está en lo cierto, nos pasamos una gran parte de nuestra vida invirtiendo tiempos y esfuerzo para conseguir la mediocridad y dejamos de lado aquello que hacemos bien, aquello que si desarrollamos lo podríamos llevar a la excelencia.

¿Qué pasaría si cambiáramos el foco? ¿Si en vez de poner la atención en las debilidades la pusiéramos en desarrollar aquello para lo que tenemos una habilidad especial?

Durante la charla nos trasladó de que manera este enfoque erroneo que tenemos afecta, no solo a nivel personal sino tambien organizacional. ¿Qué pasa cuando premiamos a alguien con un ascenso que no está basado en sus fortalezas? Tal vez, esa persona era buena en el puesto que ocupaba y dandole ese «premio», la has sacado de su medio, donde brillaba y has desperdicado un talento que tenias en la organización, ya que generalmente no hay vuelta atrás.

Es importante que a nivel individual conozcamos nuestros talentos y los desarrollemos y más importante aun, dentro de las organziaciones que los lideres sean conscientes de los talentos de sus equipos, de esa manera conseguiremos tener conjuntos de personas con talentos complementarios que nos llevarán a alcanzar nuestros objetivos de manera exitosa.

Puedes ver el video de la sesión aquí

Soy una enamorada de las personas, de sus talentos, de su grandeza… Me apasiona trabajar con ellas para que se descubran, se enamoren de ellas mismas y pierdan el miedo a brillar.

Disfruto acompañando a mis clientes mientras identifican sus fortalezas y cómo desarrollarlas. Me apoyo en la convicción de que todos tenemos la responsabilidad de liderar nuestras vidas e influir positivamente en nuestro entorno.

Cambiar el foco, pasar de poner la atención en las debilidades para concentrarnos en llevar a la excelencia aquello en lo que ya somos buenos, es clave para aumentar la productividad, mejorar las relaciones y, sobre todo, para estar más a gusto en nuestra piel. 

Patricia-García-de-Oteyza-Llansó

Patricia García de Oteyza Llansó

Coach de Fortalezas certificada por Gallup | Coach ejecutivo Coach de equipos | Psicología Positiva | CPCC | PCC | ORSC

www.patriciaoteyza.com

Share This